POSICIÓN ANTIÁLGICA

Definimos posición antiálgica como aquella postura que adquiere una persona con el fin de evitar el dolor.

El pasado 22 de septiembre, acudió a visita nuestro paciente Rodrigo, con fuerte dolor en zona lumbar, más agudo en lado derecho, de 3 semanas de evolución.

El dolor empeora durante el reposo, sobretodo al estar sentado, y es incapaz de realizar una flexión anterior de tronco.

Durante la exploración nos encontramos con esta imagen, que nos permite observar muy claramente lo que es una posición antiálgica.


Rodrigo, realiza de forma inconsciente un desplazamiento lumbo-pélvico para tratar de controlar el dolor.

Una vez que se tumba en la camilla, la posición antiálgica desaparece.



Por qué?

En el caso de Rodrigo, al tratarse de un problema discal a nivel lumbar, en posición tumbada, desaparece el factor de la gravedad y su cuerpo ya no necesita la posición antiálgica para el control del dolor.
Al realizar la exploración del paciente, siempre se tiene que explorar en diferentes posiciones(decúbito supino, prono, sedestación y bipedestación) para que no se nos escapen pistas importantes sobre que estructura está afectada.





Comentarios

  1. Y qué era lo que tenía ? yo tengo exáctamente la misma posición y dolor

    ResponderEliminar
  2. puede ser una discopatia degenerativa lumbar

    ResponderEliminar
  3. Ese dolor lo tuve x 3 meses era horrible cuando venía el. Espazmos de dolor pensé q no hiba a soportarlo y trabaje normal según mi dra. Eso no calificaba para incapacidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario