Pie Plano


El pie plano es un tipo de pie que se caracteriza por la ausencia del arco normal cuando el individuo está en bipedestación.  Está producido por la ausencia de fuerza en los tejidos encargados de sostener las articulaciones del pie.
En este tipo de pies, las zonas de mayor presión se encuentran localizadas en los huesos la zona del mediopie, concretamente en los huesos como el astrágalo y el navicular, dando lugar a alteraciones biomecánicas durante la deambulación. 

Entre las cuales, podemos encontrar:
·       La limitación de movimiento de la articulación del primer metatarsiano, generando la aparición de un Hallux Rigidus.
·       La desviación articular, en el que el primer metatarsiano se desvía hacia la parte interna del pie y el dedo hacia la parte externa, formando un juanete.
·       La aparición de problemas en la fascia plantar y en la musculatura posterior de las piernas.
·       Hiperlaxitud en los ligamentos internos de la articulación del tobillo, los cuales no son capaces de mantener la rigidez de la bóveda plantar y transfieren la función de sujeción a los tendones (tibial anterior y posterior) que se encargan de sujetar la bóveda plantar, originando problemas de sobrecarga en estas estructuras.
Este tipo de pies es normal en bebés y niños pequeños, pues a medida que crecen, los tejidos se tensan progresivamente, y poco a poco se va formando el arco. 
La mayor parte de las personas tienen arcos normales en la edad adulta; no obstante, hay personas en las que este arco nunca se forma, siendo la causa de molestias en el pie, tobillo o rodillas.
Por este motivo, es importante, que para reducir la aparición de lesiones, se realicen plantillas personalizadas que permitan mejorar la sujeción de la parte interna del pie, reduciendo las tensiones en las estructuras mencionadas anteriormente.

Comentarios