Metatarsalgias

SERVICIO DE PODOLOGÍA

La metatarsalgia es un dolor localizado en la planta de los pies, cercana al inicio de los dedos, concretamente en las cabezas de los metatarsianos, provocando un fuerte dolor, en la zona con la que se articulan con las falanges. Esta zona anatómica de la planta del pie, recibe cargas importantes y constantes impactos en el momento de la deambulación, en el impulso del pie hacia delante. Es por esto, que la sintomatología de esta afectación se acentúa al caminar, correr o con un calzado con más tacón.

Las causas que provocan la metatarsalgia, pueden ser:
•                  Alteraciones previas o asociadas al desarrollo anterior de un juanete.
                  Formación de dedos en garra o dedos en martillo.
                  Alteraciones en el correcto apoyo del pie en el suelo, como los pies cavos o con un puente excesivamente alto.
                  El uso de calzados excesivamente duros o altos.
La parte anterior del pie, se encuentra formada por 5 metatarsianos, que unidos a las falanges, forman los dedos. Los metatarsianos son los encargados de soportar el peso del cuerpo y ayudan en el despegue del pie, del suelo; por lo que, reciben una gran presión constantemente, provocando un dolor punzante e inflamación, tanto al caminar descalzo como al caminar con un calzado con poca suela. 
Esta patología es muy frecuente en deportistas, por lo que es necesario analizar el calzado utilizado, con el objetivo de asegurar que el apoyo del pie sea el adecuado.

El tratamiento en estos casos, consistirá en determinar la causa de la afectación; para así, recomendar un posible cambio de calzado; eliminar las durezas y realizar un estudio biomecánico para determinar si es necesario la aplicación de plantillas personalizadas, para eliminar las zonas de mayor presión. 


Comentarios