PODOLOGÍA: Enfermedad de Sever o Apófisis Calcánea

La enfermedad de Sever o Apofisitis calcánea, es una de las patologías más frecuentes, que causan dolor a niños de entre 7-15 años, que practican deporte.
Esta lesión se produce debido a microtraumatismos repetitivos que ocasionan la fractura del núcleo de osificación del talón.
Durante el crecimiento, el calcáneo (el hueso del talón), crece con mayor rapidez que los músculos y los tendones de las piernas, provocando, que éstas últimas estructuras anatómicas, se tensen y se estiren en exceso, provocando que el talón sea menos flexible y a la vez, se ejerza una mayor presión sobre el cartílago de crecimiento. Con el tiempo, la presión repetitiva sobre estas estructuras, producen la inflamación y el aumento de sensibilidad en el talón.



Esta presión, puede ocasionarse por:
·       La práctica de deportes que incluyen saltos, carrera y se realizan en superficies duras; como: el baloncesto, atletismo, fútbol y gimnasia.
·       O por el uso de calzados que no se encuentran correctamente reforzados en la parte posterior del talón y ejercen una presión incorrecta, dando lugar a la patología, al no proporcionar suficiente amortiguación para los pies.
Clínicamente, se manifiesta con dolor o sensibilidad aumentada en ambas partes del talón, que se incrementa con la actividad física, provocando dificultad para caminar y se reduce con el reposo. 
El tratamiento, es siempre conservador, en el que es necesario, un periodo de descanso de la actividad deportiva, para reducir la presión en el hueso del talón; además de la administración de antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación y la realización de ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de pies y piernas.  



Comentarios