Enfermedad De Quervain

La Tenosinovitis De Quervain es  una enfermedad inflamatoria de los tendones de pulgar y muñeca.
Los tendones abductor y extensor corto del pulgar  están cubiertos por una polea a nivel de la muñeca. Si se produce un engrosamiento del tendón, el desplazamiento dentro de esta polea se verá alterado.


Un traumatismo agudo en la zona o  movimientos repetitivos de pulgar y muñeca como coser, coger a niños pequeños en brazos o teclear pueden provocar el inicio de esta patología.

El principal síntoma es la presencia de dolor en los movimientos de muñeca y pulgar, asociado a dolor a la palpación de la estiloides radial. En ocasiones, podremos palpar el engrosamiento de la polea y el crepitar de los tendones al movilizar.

Para diagnosticar esta tenosinovitis, utilizamos la Prueba de Finkelstein. Le pedimos al paciente que cierre el puño apretando el pulgar con los demás dedos. Entonces, debe girar la muñeca en dirección al quinto dedo (desviación cubital). En caso de afectación, aparecerá dolor.



En el tratamiento utilizamos técnicas indicadas para eliminar las restricciones de movilidad y las alteraciones estructurales  con el objetivo de bajar la inflamación y el dolor en la zona afectada.

Realizamos amasamientos, presiones, deslizamientos y Cyriax en zonas profundas y superficiales  de la musculatura flexora del pulgar, sin olvidarnos del trabajo en la zona tenar y la relajación de la musculatura del antebrazo.

La colocación de un vendaje neuromuscular Kinesiotape, ayudará al soporte y a disminuir el dolor, ya que aumenta la circulación sanguínea y mejora el trofismo de la zona.

www.kinesioclinic.com

Comentarios