Tendinopatías del ciclista


La rodilla es la articulación del ciclista más sometida a los microtraumatismos.

Esto se debe a:

  • la propia biomecánica de la rodilla
  • por el propio movimiento repetitivo del pedaleo, en el que el movimiento de flexo-extensión no lo realiza únicamente el músculo cuadriceps, si no también los músculos isquiotibiales y psoas ilíaco.
  • presiones femoropatelares intensas, que unidas a la contracción de cuádriceps y la resistencia del ligamento rotuliano aplastan la rótula sobre la tróclea femoral, con lo que podría conllevar una condropatía por desgaste.

1.TENDINOPATÍAS

1.Tendinopatía del tendón rotuliano (afectación anterior)


Como resultado de la solicitación intensa a este tendón por parte del cuádriceps, sobretodo en sprints, aceleraciones violentas y en la puesta en equilibrio. 
La localización más típica es la zona proximal del tendón, en su zona de inserción de la rótula. 

Habrá dolor a la palpación  y engrosamiento del tendón o presencia de nódulos, en casos agudos podremos notar crepitaciones.

La radiografía y la resonancia magnética  ayudan a definir el estado del tendón, valorando si hay alguna rotura o quiste intratendinoso.

En fase aguda el tratamiento se basa en crioterapia, elevación , compresión y reposo.

El tratamiento de fisioterapia que más ha demostrado efectividad es la recuperación del tendón mediante un protocolo de ejercicios excéntricos de  entre 6 y 12 semanas y con carga progresiva. 
Por ejemplo, la realización de una sentadilla con apoyo unipodal con bajada lenta.


La cirugía sólo está indicada en casos extremos en el que el tratamiento conservador no ha tenido éxito después de 6 meses de tratamiento.

2. Tendinopatías de los rotadores (afectación lateral)

Tendinopatía muy específica de los ciclistas. Durante el pedaleo la rodilla provoca una rotación externa de la tibia que decrece poco a poco en flexión. Cualquier defecto en el pedaleo o en las zapatillas utilizadas afectará a los músculos rotadores. Tanto en la pronación como en la supinación del pie se produce una sobrecarga sobre la tíbia y los rotadores. La rigidez de la tibia y el tarso del pie creará un déficit de flexión dorsal del pie que sobrecargará el bíceps crural y la tibia.

La tendinopatía se manifestará por un dolor vivo debajo de la interlínea articular. Será necesario diferenciar de una lesión meniscal, ligamentosa interna o fractura de fatiga o afectación del cóndilo interno.

2.1 Tendinopatía de pata de ganso
Dolor de intensidad variable, localizado dos dedos por debajo de la interlínea, por encima de la tuberosidad de la tíbia. Se manifiesta en la marcha, al descender escaleras y se irradia hacia la pierna. Presencia de dolor nocturno.
Podremos reproducir los síntomas en los movimientos de flexión resistida y en la rotación externa forzada. La flexión pasiva o extensión brusca pueden crear o aumentar el dolor.

2.2. Bursitis

Dolor muy vivo que persiste durante la noche. Puede ser visible una tumefacción y a la palpación revela una sensación blanda con posible crepitación.
Generalmente, la radiografía tan sólo revelará una calcificación.

3. Tendinopatías externas

Francisco Javier Sanchez. Corvi Club Ciclista


3.1. Tendinopatía del bíceps crural
Dolor en cabeza del peroné con reacción bursal, se puede notar una exóstosis (tumor benigno de hueso que aparece como una nueva formación de hueso normal).

3.2. Síndrome del Tensor de la Fascia Lata

Dolor en la cara externa del cóndilo externo, unos 3 centímetros por debajo de la interlínea.
Consiste en la inflamación del tendón al rozar con el cóndilo externo en los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

 
Generalmente se encuentra asociado a deportistas con varo de rodilla.
www.kinesioclinic.com



Comentarios