Tendinopatía de peroneos

  Tendinopatía de los tendones peroneos

 La tendinopatía peronea es una causa de dolor en la zona lateral del tobillo que puede acompañarse de inestabilidad lateral de la articulación.

La base de la tendinopatía es el sobreuso o microtraumas repetidos, que provoca la inflamación de la vaina tendinosa (paratendinitis), cambios degenerativos en el tendón (tendinosis) o una combinación de ambos (tendinosis con paratendi- nitis).

El dolor se presenta de manera insidiosa en la zona afectada que empeora con actividades mantenidas. En los primeros estadíos el dolor disminuye con el calentamiento o actividad, en estadíos más avanzados el dolor puede estar presente en reposo y empeorar con la actividad.

La primera opción en el tratamiento de la tendinopatía peronea es el conservador en estadíos agudos o subagudos, con el objetivo de promover la regeneración del tejido. 

La fisioterapia se centra en ejercicios de movilidad de tobillo, fortalecimiento de los músculos peroneos, estiramientos y propiocepción. Al inicio se recomienda reducir la actividad para disminuir la carga repetitiva del tendón. Como medidas iniciales también se pueden aplicar vendajes compresivos, toma de medicamentos y elevación de la zona, junto con los ejercicios específicos que tendrán una progresión de isométrico a excéntrico.

Otro factor importante en el tratamiento es la corrección de los factores extrínsecos que predisponen a este tipo de alteraciones, como son el calzado o la técnica durante una actividad física o movimiento.






- Simpson MR, Howard TM. Tendinopathies of the foot and ankle. Am Fam Physician. 2009 Nov 15;80(10):1107-14. ​https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19904895/

- Dalmau Pastor M, Alcolea Madera E. Tratamiento conservador de la tendinopatía de los peroneos.

https://fondoscience.com/sites/default/files/articles/pdf/mact.0501.fs130608-tratamien to-conservador-de-la-tendinopatia-de-los-peroneos.pdf

   

Comentarios