Tendinopatia rotuliana: definición, factores de riesgo y tratamiento

 ¿Qué es la tendinopatía rotuliana?

La tendinopatía rotuliana se caracteriza por dolor en la cara anterior de la rodilla en relación a la actividad física con disfunción del tendón rotuliano, también conocido como tendón patelar. Suele afectar a personas deportistas, sobre todo en aquellos deportes que contengan saltos y carrera. La prevalencia de esta patología varía en función del deporte pero es en torno al 45% en jugadores de baloncesto de elite y en torno a un 32% en jugadores de voleibol de elite (1).


¿Tendinitis, tendinosis o tendinopatía?

El termino tendinitis ha sido sustituido por el de tendinopatía, ya que los estudios histopatológicos han demostrado que este tipo de patologías se caracterizan por la degeneración del tendón, y no tanto por su inflamación y proliferación de células inflamatorias, como es el caso de las tendinitis. Debido a esto, el tratamiento de antiinflamatorios están desaconsejados y se han mostrado ineficaces en este tipo de patologías (2).


¿Cuales son los factores de riesgo?

A día de hoy, todavía no tenemos claro cuales son los factores que ayudan a desarrollar esta patología, sin embargo, un exceso de tensión en el cuádriceps e isquiotibiales, disminución de la dorsiflexión del pie, pronación del pie, baja coordinación articular, el sobrepeso, diferencias en la largura de las extremidades inferiores y el aumento del volumen y la intensidad de los entrenamientos y de los saltos son algunos de los factores de riesgo más comunes (1).


¿Qué se suele observar en las pruebas de imagen?

La resonancia magnética nos permitirá conocer el estado de nuestra rodilla. En las tendinopatías patelares solemos encontrar un engrosamiento y anormalidades en el borde posterior del tendón rotuliano(1).


¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

Encontramos como tratamientos más comunes el reposo, el uso de antinflamatorios, la modificación de la actividad física o su intensidad, Platelet-Rich Plasma (PRP), ejercicios excéntricos, ejercicios de carga progresiva, ondas de choque, electrolisis percutánea intratisular (EPI) y cirugía (1).


¿Cuáles de estos tratamientos son los más eficaces?

Los tratamientos conservadores son actualmente los más recomendados para la tendinopatia rotuliana.

Actualmente, no se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el tratamiento de la tendinopatía rotuliana, aunque se pueden usar como tratamiento para el dolor (1).

La inyección con PRP puede ser beneficiosa para el tratamiento de esta patología, a pesar de que los resultados de los estudios a menudo muestran resultados muy diversos (3).

Entre los tratamientos que mayores beneficios aportan se encuentra el tratamiento de los disbalances en la musculatura cuadricipital e isquiotibial, los estiramientos y la modificación de los volúmenes e intensidades de entrenamiento y los ejercicios excéntricos (1). De los cuales, la gestión de cargas en el tendón parece ser el tratamiento que mejores resultados aporta para la tendinopatía rotuliana (2). La gestión de cargas puede ser diferente de un paciente a otro, pero se podría dividir en 4 etapas, progresando de una a otra cuando el dolor sea inferior a 3 sobre 10 en la escala EVA, durante una semana.

·         1a etapa: ejercicios isométricos diarios de cuádriceps. Procuraremos que la flexión máxima en esta primera fase sea de 70 grados de flexión de rodilla y la fuerza voluntaria máxima al 70%.

·         2a etapa: ejercicios isométricos diarios de cuádriceps e isotónicos días alternos. Los ejercicios isotónicos comenzaran a realizarse con menor carga y más repeticiones y se progresara en carga a medida que se reducen las repeticiones.

·         3a etapa: en esta etapa se comenzará con ejercicios de pliometría y carrera cada tercer día. Se progresará primero en la distancia y cuando el dolor se reduzca se progresará en la velocidad o desnivel reduciendo la distancia.

·         4a etapa: se caracteriza por ejercicios propios del deporte y gestos deportivos, por lo que varia de una persona a otra, de un deportista a otro y de un deporte a otro.

1) Muaidi QI. Rehabilitation of patellar tendinopathy. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2020;20(4):535-540.

2) Breda SJ, Oei EHG, Zwerver J, Visser E, Waarsing E, Krestin GP, de Vos RJ. Effectiveness of progressive tendon-loading exercise therapy in patients with patellar tendinopathy: a randomised clinical trial. Br J Sports Med. 2021 May;55(9):501-509.

3) Chen X, Jones IA, Park C, Vangsness CT Jr. The Efficacy of Platelet-Rich Plasma on Tendon and Ligament Healing: A Systematic Review and Meta-analysis With Bias Assessment. Am J Sports Med. 2018 Jul;46(8):2020-2032



Comentarios