Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más común de la extremidad superior. Afecta aproximadamente al 3-6% de la población adulta, es tres veces más frecuente en mujeres, y la prevalencia y la gravedad aumentan con la edad. 


El túnel carpiano está delimitado por la parte superior por el ligamento transverso del carpo y por la parte inferior por los huesos del carpo. Por el túnel carpiano pasan:

  • Nervio mediano

  • Tendones de los músculos superficiales de los dedos 

  • Tendones de los músculos profundos de los dedos 

  • Tendón del músculo flexor largo del pulgar



La causa principal del síndrome del túnel carpiano es la compresión del nervio mediano que pasa a través del túnel carpiano. Algunos de los factores de riesgo pueden ser actividades relacionadas con trabajos repetitivos y fuerza, el uso de herramientas vibratorias manuales, el esfuerzo manual forzado en flexión de mano/muñeca o elevación de la mano (conducir o sostener el teléfono durante un tiempo prolongado), y otros como los antecedentes familiares y personales de diabetes mellitus, obesidad, hipotiroidismo y artritis reumatoide.


Los pacientes con esta afectación experimentan entumecimiento, hormigueo, debilidad, dolor, parestesias o daño muscular en la distribución del nervio mediano, que incluye la cara palmar del pulgar, los dedos índice y medio y la mitad radial del dedo anular. Los síntomas pueden variar y el paciente puede experimentar irradiación por toda la mano y antebrazo. 


En la exploración física encontramos signos positivos, como el signo de flick, la maniobra de Phalen y la prueba de compresión del nervio mediano. Pruebas adicionales como la ecografía y los estudios de electrodiagnóstico son útiles para confirmar el diagnóstico en casos atípicos y descartar otras causas. 



Tratamiento 

El tratamiento conservador está indicado en pacientes con síndrome del túnel carpiano leve y moderado. A través de la fisioterapia y la osteopatía, aplicando movilizaciones pasivas y activo-asistidas, neurodinamia, descompresiones de la zona afectada, ejercicio terapéutico y estiramientos podremos disminuir los signos y síntomas del paciente. 

Por otro lado, si en 4-6 meses de tratamiento conservador no hay mejoría o en pacientes con STC severo, se valorará la inyección local de corticosteroides o incluso la cirugía, después de obtener estudios de electrodiagnóstico.






Wipperman J, Goerl K. Carpal Tunnel Syndrome: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2016 Dec 15;94(12):993-999.

Comentarios