Epicondilitis y epitrocleitis: definición, diagnóstico y tratamiento


La epicondilitis, también conocida como "codo de tenista", es la causa más común de dolor y disfunción del codo. Los pacientes tienen dolor o ardor en el epicóndilo lateral (lateral del codo) que con frecuencia se irradia hacia el antebrazo y puntualmente se extiende a la parte superior del brazo. El grupo de músculos extensores y supinadores de la muñeca está compuesto por el extensor radial largo y corto, cubital posterior, extensor común de los dedos y el supinador largo y corto. El extensor radial largo es el músculo comúnmente más afectado en la epicondilitis lateral.


La epitrocleitis, también conocida como "codo de golfista" o "codo de lanzador", se refiere a la afectación de la musculatura flexora y pronadora del epicóndilo medial (interior del codo) como resultado de un uso excesivo o estrés repetitivo. El grupo de músculos flexores-pronadores está compuesto por el pronador redondo y el tendón flexor común, que incluye los tendones del flexor superficial de los dedos, flexor cubital del carpo, flexor radial del carpo y palmar largo. El flexor radial del carpo y el pronador redondo son los tendones más comúnmente afectados en la epicondilitis medial. 


Diagnóstico
Este dolor se puede dar o empeorar por una variedad de actividades que implican la extensión y flexión de la muñeca, como agarrar objetos o retorcer toallas. El grado de dolor a menudo varía de leve a grave y de intermitente a persistente afectando a la calidad de vida diaria. Sobre todo hay debilidad al agarrar y dificultad para levantar objetos. 
Durante el examen físico, hay dolor a la palpación en la musculatura extensora en caso de epicondilitis y en la musculatura flexora en caso de epitrocleitis.


Tratamiento
El tratamiento conservador puede resolver los síntomas de la epicondilitis en el 90% de los casos. El principio de RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) puede ser útil para aliviar el dolor en la etapa inicial combinado con la modificación de la actividad y fisioterapia. El objetivo en consulta será mejorar la función, reducir el dolor estirando y fortaleciendo con ejercicios excéntricos los flexo-extensores de la muñeca afectos.




Bibliografia:

  • Ma KL, Wang HQ. Management of Lateral Epicondylitis: A Narrative Literature Review. Pain Res Manag. 2020 May 5;2020:6965381.

  • Reece CL, Susmarski A. Medial Epicondylitis. 2021 Jul 22. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.



Comentarios