Latigazo cervical


El Síndrome de Latigazo Cervical (SLC) o Whiplash cervical es una mecanismo lesional que sucede debido a la colisión de vehículos a motor, al producirse una violenta oscilación de la cabeza de delante hacia atrás o de atrás hacia delante unido a movimientos de lateralidad y torsión forzada del cuello. 



MECANISMO LESIONAL:


  1. En primer lugar, el vehículo sufre un impacto, principalmente por detrás.

  2. Debido al impacto, el coche presenta una aceleración hacia delante que es seguida por el tronco y los hombros unos segundos después, mientras que la cabeza permanece estática.

  3. Al llegar al límite, la cabeza se ve obligada a realizar una hiperextensión cervical, siendo esta la principal causa de la lesión y a su vez la más dañina. Durante este movimiento se pueden afectar las facetas articulares cervicales y sus cápsulas ligamentosas, los discos debido a la compresión posterior de las fibras, los nervios del simpático cervical, el ligamento vertebral común anterior por estiramiento y el ligamento interespinoso por compresión. No podemos olvidarnos de la posible afectación de las fibras musculares de los escalenos y esternocleidomastoideos, que pueden sufrir hemorragias microscópicas y edemas que determinan procesos inflamatorios. 

  4. Cuando el automóvil cesa su movimiento de aceleración, la propia inercia desplaza la cabeza hacia delante realizando una hiperflexión, afectando a la parte anterior de los discos por compresión y a la musculatura cervical y ligamentos posteriores por estiramiento forzado de los mismos.



CLÍNICA:


No debemos interpretar el latigazo cervical como una lesión o síndrome, sino como un mecanismo lesional que da lugar a diferentes signos y síntomas entre los que destacan:

  • Dolor cervical originado por el estrés compresivo en niveles inferiores.

  • Cefaleas causadas por estrés neural en segmento superior.

  • Restricción de rango articular normal cervical.

  • Alteración de la postura cervical (rectificación cervical).

  • Alteración del reflejo oculomotor.

  • Mareos.

  • Patrones de dolor referido y activación de puntos gatillo miofasciales, más frecuentemente en musculatura superficial de zona dorsal alta y grupos musculares de cabeza, pecho, hombros y brazos.

  • Parestesias en miembros superiores y región dorsal.

  • Debilidad, fatiga, vértigo, visión borrosa breve y alternante por lesión de arterias vertebrales.

  • Trastornos del equilibrio.

  • Dolor en ATM.

  • Lumbalgia de origen miofascial o por alteración postural propioceptiva.

  • Alteración de reflejos propioceptivos en columna cervical.

  • Síndrome del desfiladero torácico por atrapamiento plexo braquial entre escalenos anterior y medio.

  • Tinnitus por lesión temporomandibular o en oído interno.


Estas consecuencias dependen de distintas variables presentes en el momento de la colisión como son el vector de dirección en que el coche fue golpeado, la posición de la cabeza y del cuerpo en el momento de recibir el impacto, condiciones médicas del paciente antes del impacto, estado de tensión de los músculos estabilizadores del cuello, posición relativa de las articulaciones en el momento del accidente, etc.




BIBLIOGRAFÍA:


Lacuey Barrachina E, Náger Obón V, Cuartero Usan MP, Blasco Perez N, Buil Mur MI, Cuello Ferrando A. Síndrome de latigazo cervical y su relación con la postura cervical y su rango de movimiento. Revista Sanitaria de Investigación, 2660-7085, Vol. 2, Nº. 8 (Edición Agosto), 2021.



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