Migraña

La cefalea es un síntoma y a la vez una patología. Se caracteriza por un dolor agudo en la región de la cabeza. 

Dentro de la clasificación de las cefaleas encontramos la migraña. La migraña se puede presentar en distintas formas, las más conocidas son la migraña sin aura, la migraña con aura y la migraña crónica. 


  • Migraña sin aura: cefalea recurrente con episodios de duración de 4 a 72 horas. Dolor de localización unilateral, pulsátil, de intensidad moderada o severa, que empeora con la actividad física. Se asocia a fotofobia y fonofobia. 


Para su diagnóstico se deben producir al menos 5 crisis que cumplan los siguientes criterios:

  • Episodios de cefalea entre 4 y 72 horas

  • Presentación de cefalea unilateral, pulsátil 

  • Dolor de intensidad moderada o severa

  • Empeora con la actividad física habitual 

  • Al menos un síntoma: náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia


  • Migraña con aura: episodios recurrentes de varios minutos de duración con síntomas sensitivos o del sistema nervioso central unilaterales, transitorios y visuales, cuyo desarrollo es progresivo y suelen preceder a una migraña. 


Para su diagnóstico se deben producir al menos 2 crisis que cumplan los siguientes criterios:

  • Presentación de 1 o más síntomas de aura totalmente reversibles como: visuales, sensitivos, del lenguaje, motores, tronco encefálico o retinianos. 

  • Al menos 2 de las siguientes características:

  1. Progresión gradual de al menos uno de los síntomas de aura durante un período igual o mayor a 5 minutos y/o 2 o más síntomas se presentan consecutivamente. 

  2. Cada síntoma de aura tiene entre 5 y 60 minutos de duración. 

  3. Al menos 1 de los síntomas de aura es unilateral. 

  4. El aura se acompaña o se sigue antes de 60 minutos de cefalea. 

  • Descartar el accidente isquémico transitorio


  • Migraña crónica: cefalea que aparece durante 15 días o más al mes, durante más de 3 meses, y que, al menos durante 8 de estos días presenta características de cefalea de tipo migraña. 


Para su diagnóstico se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Aparece en una persona que ha sufrido al menos 5 crisis que cumplen los criterios para la migraña con o sin aura

  • Durante un período igual o superior a 8 días/mes en 3 meses se cumplan los criterios de migraña con o sin aura

  • En el momento de aparición de la migraña, el paciente considere que es una migraña y ésta se alivie con la toma de un triptán o derivados ergóticos. 


Diagnóstico diferencial con la cefalea tensional

La cefalea tensional es un tipo de cefalea, también primaria como la migraña, pero que se caracteriza por un dolor opresivo de intensidad leve a moderada, con una duración de minutos a días. Esta cefalea no empeora con la actividad física habitual y tampoco está asociada a náuseas, aunque se puede presentar fotofobia y fonofobia. 


A menudo, los pacientes con migraña tienen disfunciones neuromusculares en la región cervical y mayor sensibilidad, un mayor número de puntos gatillo miofasciales en la musculatura cervical, una posición de la cabeza adelantada y rango de movimiento cervical disminuido. 


Tratamiento 

A pesar que el tratamiento farmacológico es la primera opción terapéutica, este tratamiento conlleva la posibilidad de presentar efectos secundarios. Por este motivo, también se contempla la terapia manual como opción terapéutica para esta patología. 


El tratamiento manual para la migraña consiste en técnicas de liberación miofascial de la musculatura afectada y técnicas para restaurar el equilibrio de tensiones de la esfera craneal. La terapia manual puede contribuir a la reducción de la intensidad de la migraña, su frecuencia de aparición y su duración. Además de la terapia manual, se debe considerar la combinación de otras modalidades de tratamiento como el ejercicio terapéutico. 



Olesen J, Evers S, Charles A, Hershey A, Lipton R, First M, et al. III Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas. Int Headache Soc. 2013; 23-55


Odell J, Clarck C, Hunnisett A, Ahmed OH, Branney J. Manual therapy for chronic migraine: a pragmatic randomised controlled trial study protocol. Chriopr Man Ther. 2019;27 (1):1-11.



Comentarios