Nervio espinal y su relación con ECOM y trapecio

 

ANATOMÍA Y RECORRIDO DEL NERVIO ESPINAL

El nervio espinal (o nervio accesorio) emerge por el foramen yugular (agujero rasgado posterior), junto al nervio vago y al nervio glosofaríngeo. 


El nervio accesorio deriva de un núcleo de neuronas motoras ubicadas lateralmente en el asta ventral de la médula espinal. Las raíces espinales ascienden a través del conducto raquídeo y entran en la fosa craneal posterior a través del agujero magno, viajando por detrás de la arteria vertebral y posteriormente a los ligamentos dentados. Estas raíces luego conectan con la raíz craneal para constituir un tronco común del nervio accesorio. 


Más adelante en su recorrido, el tronco gira hacia arriba y viaja lateralmente para pasar a través del agujero yugular. Viaja lateral al nervio vago y anterior a la vena yugular interna. Mientras pasa cerca de la vena yugular interna, el nervio accesorio forma conexiones con el nervio vago. 


Después de pasar por el agujero yugular, el tronco del nervio accesorio entra en el cuello y se encuentra cómodamente entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna. El tronco común ingresa al espacio retroestiloideo y luego se separa nuevamente en fibras derivadas de raíces espinales y craneales. Las raíces craneales se unen al nervio vago y las raíces espinales viajan lateralmente más allá de la vena yugular interna. El nervio accesorio luego pasa por el proceso transverso del atlas, anteriormente en la mayoría de los casos. Después, desciende medialmente a la apófisis estiloides y pasa por los músculos estilohioideo y digástrico y entra en la porción superior del músculo esternocleidomastoideo (ECM). Una vez dentro del músculo, forma una conexión con fibras de C2, C3 o ambas. 


El nervio accesorio sale a lo largo del borde posterior del músculo ECM, donde a menudo recibe una rama comunicante del nervio auricular mayor. Luego pasa sobre la superficie del músculo elevador de la escápula y superficial a la fascia prevertebral. Durante su paso a través del triángulo cervical posterior, el nervio es relativamente superficial. Luego viaja al borde anterior del músculo trapecio y forma un plexo en su superficie unos 3 a 5 cm por encima de la clavícula. Este plexo también recibe ramas de las ramas ventrales de C2 a C4 y luego ingresa a la superficie profunda del músculo trapecio.

La mayor parte de la inervación motora del músculo trapecio se deriva del nervio accesorio, con alguna contribución del plexo cervical


MUSCULATURA 

En su recorrido, el nervio accesorio contacta con el músculo elevador de la escápula que se mantiene superficial a la fascia prevertebral, y se dirige medialmente hacia la apófisis estiloides, el músculo estilohioideo y el digástrico. 


Aún así, los músculos directamente inervados por el nervio accesorio son el trapecio y el esternocleidomastoideo, además de la musculatura laríngea (en colaboración con la inervación proveniente del nervio vago). 


Acciones del trapecio 

  • El trapecio eleva, desciende, adduce, abduce y rota externamente la escápula. 

  • Provoca extensión de la cabeza, girándola hacia el lado contrario. 

  • Extiende, rota e inclina la cabeza lateralmente.

  • Participa indirectamente en la flexión y abducción del brazo, provocando una basculación de 60 grados. 

  • Es esencial para la correcta sinergia entre el cuello, el hombro y el brazo. 


Acciones del esternocleidomastoideo (ECOM)

  • La contracción del ECOM de un lado permite la inclinación de la cabeza del lado de la contracción y la rotación de la cabeza hacia el lado contrario a la contracción. 

  • La contracción simultánea de ambos ECOM (derecho e izquierdo) produce la extensión de la cabeza. 

  • El ECOM puede tener una acción a nivel secundario sobre la respiración, tomando como punto fijo el hueso temporal para elevar el esternón y las clavículas. 


IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN DEL NERVIO CON LAS ESTRUCTURAS ADYACENTES

El interés de esta relación radica en que el nervio espinal, a nivel del foramen yugular, coincide con la arteria vertebral y los ligamentos denticulados. Esto significa que, por un lado, el sistema vascular afecta a la función del nervio, y por otro lado, la tracción de la porción cervical, a nivel muscular y vertebral, puede influir en el nervio. Además, patologías o disfunciones a nivel de los vasos repercutirán en la elasticidad del propio nervio espinal. 


Todo esto hará que a nivel de tratamiento de la región craneocervical debamos tener en cuenta esta relación y trabajar conjuntamente el componente osteomuscular y neural, con las diferentes técnicas indicadas en cada caso. 








Comentarios