El astrágalo en la dinámica del tobillo


Anatomía

La articulación del tobillo es del tipo de encaje recíproco y sinovial. Se mueve en un plano de movimiento, generando flexión dorsal y flexión plantar. La articulación del tobillo se forma por la unión de 3 huesos: la parte distal de la tibia, la parte distal del peroné y el hueso astrágalo. 

La unión de la parte distal de la tibia y el peroné conforman la mortaja del tobillo, que aloja el cuerpo del astrágalo. 


Como estructuras palpables de la articulación del tobillo tenemos:

  • maléolo tibial (interno)

  • maléolo peroneal (externo) 

  • el maléolo posterior 


La estabilidad de la articulación es dada por la mortaja junto con el cuerpo del astrágalo, la sindesmosis del tobillo y los ligamentos y los músculos del tobillo. 


La articulación del tobillo queda inervada por las ramas articulares del nervio tibial, el nervio peroneal superficial y el nervio peroneal profundo. 

Las ramas que proveen de vascularización son las arterias peroneal, la arteria tibial anterior y la arteria tibial posterior. 




Biomecánica

La tróclea astragalina y la mortaja tibioperonea conforman la articulación del tobillo, y dadas sus características anatómicas, condicionan la biomecánica de la articulación del tobillo.


Así pues, la mortaja tibioperonea y su dinámica condicionan el movimiento de flexo-extensión del tobillo, de manera que un mal funcionamiento de la mortaja limitará el rango de estos movimientos.

Además, el astrágalo es el hueso del pie encargado de la distribución de las fuerzas que provienen del cuerpo sobre los diferentes puntos de apoyo en el pie. Por este motivo, es de vital importancia el correcto funcionamiento del astrágalo dentro del complejo articular del tobillo. 



Valoración y tratamiento

Ante una posible lesión en el complejo tibio-peroneo-astragalino, se deberían valorar las estructuras que conforman este complejo y las articulaciones y tejidos adyacentes que puedan alterar su biomecánica. 

Además, resulta interesante valorar la estática y la dinámica del pie, y valorar la función del pie dentro del conjunto de la extremidad inferior. 

 

Para el tratamiento de las lesiones en la zona del astrágalo se pueden realizar (según cada caso): 

  • Movilizaciones articulares del complejo tibio-peroneo-astragalino

  • Movilizaciones articulares de las articulaciones del pie 

  • Técnicas para la membrana interósea

  • Técnicas para el tejido blando periarticular 

  • Trabajo propioceptivo del tobillo 

  • Reeducación de la marcha

  • Ejercicios terapéuticos



Referencias

  1. Wire J, Hermena S, Slane VH. Ankle Fractures. 2022 May 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 31194464.

  2. A. Viladot Voegeli. Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie. Rev Esp Reumatol 2003;30(9):469-77

  3. Schwartz AM, Runge WO, Hsu AR, Bariteau JT. Fractures of the Talus: Current Concepts. Foot Ankle Orthop. 2020 Feb 13;5(1).

Comentarios