¿Qué es el CORE?


CORE en inglés significa "centro" o "núcleo" y este es necesario para tener una buena estabilidad del raquis. Tiene un papel importante y no solo para mantener una postura corporal erguida, sino también para movernos en nuestro día a día: cambiar de posición, caminar, correr, lanzar, golpear, practicar deportes, etc.


“La estabilidad del CORE es un concepto funcional utilizado habitualmente para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo, sobre todo, del raquis lumbo-dorsal, la pelvis y las caderas. Estas estructuras participan conjuntamente en el mantenimiento de la estabilidad del tronco y en la transferencia y control de fuerzas desde la parte central del cuerpo hacia las extremidades a través de cadenas cinéticas.” (Vera-García, et al., 2015).


El CORE está formado por la musculatura central del tronco que contribuye a la estabilidad de la columna, englobando la zona abdominal, lumbar y pélvica. 

Está compuesto por los músculos transverso del abdomen, oblicuo interno y externo, musculatura profunda de la columna como el multífido, el diafragma y los músculos del suelo pélvico. 

El transverso del abdomen es el músculo más profundo y es el primero que se tiene que activar al movernos. Esta activación aumenta la estabilidad del tronco al mover nuestras extremidades superiores e inferiores, mejora la capacidad de equilibrio, previene lesiones durante la práctica deportiva y aumenta el rendimiento.


Trabajar el CORE con ejercicios de estabilidad central profunda es eficaz para:

  • Tratar la diástasis de rectos abdominales y mejorar la calidad de vida de mujeres en el posparto.

  • Mejorar la función física y la actividad en pacientes con dolor lumbar inespecífico.

  • Prevenir el dolor lumbo-pélvico y en extremidades inferiores que involucran la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie. 

  • Prevenir lesiones de rodilla y valgos dinámicos. 

  • Ayudar a patologías subyacentes como el dolor crónico. 


Para trabajar correctamente esta musculatura profunda es importante hacer una correcta progresión de ejercicios terapéuticos pautados por un profesional. 






Bibliografia

  1. Vera-García, F.J.; Barbado, D.; Moreno-Pérez, V.; Hernández-Sánchez, S.; Juan-Recio, C.; Elvira, J.L.L. (2015). Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(2), 79–85.

  2. Hsu SL, Oda H, Shirahata S, Watanabe M, Sasaki M. Effects of core strength training on core stability. J Phys Ther Sci. 2018 Aug;30(8):1014-1018.

  3. Thabet AA, Alshehri MA. Efficacy of deep core stability exercise program in postpartum women with diastasis recti abdominis: a randomised controlled trial. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2019 Mar 1;19(1):62-68.

  4. Kim B, Yim J. Core Stability and Hip Exercises Improve Physical Function and Activity in Patients with Non-Specific Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial. Tohoku J Exp Med. 2020 Jul;251(3):193-206.




Comentarios