Cólico del lactante: características y tratamientos

El cólico del lactante es una afección común en los primeros meses de vida del bebé. Suele generar angustia a los cuidadores por los llantos repetidos del bebé cuando presenta el cólico. 

Es una entidad que puede llegar a afectar entre un 8 y un 40% de los bebés. 


A veces, el cólico puede presentarse junto con otras afecciones relacionadas con la inmadurez del sistema digestivo, como el reflujo gastroesofágico (RGE) o el estreñimiento. Por este motivo, se deberá realizar un diagnóstico diferencial entre estas afecciones. 


Características del cólico del lactante: 

  • Presencia de llanto incontrolable que generalmente sucede durante la tarde-noche

  • Se presenta llanto incluso con las necesidades básicas del bebé cubiertas (hambre, sueño, pañal)

  • El lactante puede presentar:

    • Enrojecimiento

    • Distensión abdominal

    • Flexión de los miembros inferiores

    • Eructos o meteorismo

    • Necesidad de comer

    • Puños apretados

    • Patadas 

    • Arqueo de la espalda 

    • Estreñimiento 

    • Dificultad para conciliar el sueño 


Posibles causas del cólico:

La etiología de los cólicos no está claramente definida, pero existen un conjunto de posibilidades que lo explicarían. 

Por un lado, el sistema digestivo del bebé es inmaduro en los primeros meses de vida, por lo que requiere cierta maduración (con el paso del tiempo) para su correcto funcionamiento. 

Por otro lado, se pueden producir problemas en la digestión de la leche, ya sea materna o artificial, como la intolerancia a la proteína de la leche de vaca. 

Por este motivo, se debería considerar el cólico como una entidad de etiología multifactorial. 


TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA 

El tratamiento del cólico es sintomático, abordando las consecuencias de la presencia del cólico, puesto que no se puede intervenir directamente en la maduración del sistema digestivo. 


El abordaje a nivel de fisioterapia y osteopatía se basa en técnicas manuales sobre el sistema digestivo y otros sistemas con el objetivo de reducir las molestias en el abdomen y mejorar el tránsito digestivo. 

Las técnicas suelen ir encaminadas al tratamiento de los tejidos cervicales, al tratamiento del abdomen y maniobras de calma. 

Además, se suele enseñar a los cuidadores a realizar un masaje digestivo para que lo puedan hacer en casa. 


Tratamiento nutricional

Aparte del abordaje de fisioterapia y osteopatía, también se recomiendan modificaciones en la dieta de la mamá lactante para minimizar los efectos que pueda tener en la digestión del bebé. Aunque de éstas modificaciones se encargará el profesional nutricionista, que es el indicado para estos casos, las recomendaciones suelen ir encaminadas a la reducción de aquellos alimentos que toma la mamá que provoquen gases y seguir una dieta hipoalergénica. 


Tratamiento médico

El médico pediatra será el encargado de valorar al lactante y descartar otras causas patológicas que podrían desencadenar este llanto incontrolable. 

Además, ofrecerá información sobre los posibles tratamientos y soporte al cuidado del lactante. 

En caso de presentar cólico, informará de que es una entidad no patológica, auto-limitada (desaparece en un tiempo determinado), y que no debería causar efectos adversos a largo plazo. 


Cómo tratamiento médico cabe destacar el uso del probiótico L. Reuteri, el probiótico más estudiado para el cólico del lactante.

Con el uso del L. Reuteri se modifica la flora intestinal y puede ser de ayuda. 




Referencias:

Daelemans S, Peeters L, Hauser B, Vandenplas Y. Recent advances in understanding and managing infantile colic. F1000Res. 2018; Sep 7;7:F1000 



Comentarios