Covid Persistente

 Definición de Covid Persistente 

El término Covid Persistente se utiliza para describir la patología que presentan algunas personas que, después de haber superado el SARS-CoV-2, siguen experimentando efectos de la infección o que han presentado síntomas durante más tiempo del esperado. 


La OMS propone el término de condición post COVID-19 para describir la situación patológica que presentan personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente posterior a 3 meses desde el inicio, con síntomas que persisten al menos 2 meses y que no se pueden explicar por un diagnóstico alternativo


Los síntomas comunes incluyen la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, que suelen tener impacto en la funcionalidad diaria. Estos síntomas pueden reaparecer después de un episodio agudo de la infección o persistir desde el inicio de la misma, pudiendo fluctuar o repetirse en el tiempo. 


De las secuelas que se pueden encontrar en un cuadro de Covid Persistente cabe destacar la disnea, la fatiga y la tos. 


Evaluación funcional

Para categorizar los efectos que haya podido dejar la patología, será importante hacer una evaluación de la función, mediante distintas pruebas funcionales. 


  • Prueba de 6 minutos marcha (P6MM)

Es una prueba funcional, derivada del test de Cooper, que evalúa la capacidad física y tiene una alta relación con la capacidad de resistencia corporal global. El objetivo de la prueba es recorrer la máxima distancia posible durante los 6 minutos, sin correr.


  • Prueba de Sit to Stand (STS)

La prueba del Sit to Stand de 1 minuto (STS-1min) se considera una prueba de esfuerzo para medir la capacidad funcional en relación con la resistencia muscular de las piernas. El objetivo de la prueba es levantarse y sentarse en una silla, sin usar los brazos, el mayor número de veces posible durante 1 minuto. 


  • Prueba de Timed Up and Go (TUG)

Esta prueba tiene como objetivo determinar la movilidad funcional, contabilizando el tiempo que tarda una persona en levantarse de una silla, caminar 3 metros, girar y volver a sentarse en la silla. Es una prueba muy relevante en pacientes con gran debilidad muscular, frágiles o pre frágiles. 


  • Short Physical Performance Battery (SPPB)

Es una batería de pruebas que tiene como objetivo valorar el equilibrio, la velocidad de la marcha y la fuerza de las piernas. Esta batería consiste en la realización de 3 pruebas con el siguiente orden: equilibrio en 3 posiciones (pies juntos, semi tándem y tándem), velocidad de la marcha en 4 metros y sentarse y levantarse de una silla 5 veces. 



Secuelas respiratorias y su tratamiento 

La evaluación de la función pulmonar de los pacientes post-Covid es una parte fundamental de su diagnóstico. Las pruebas de función pulmonar permiten definir la gravedad de las alteraciones de la función pulmonar y monitorizar la evolución del proceso de recuperación.

Las pruebas de función más utilizadas son la espirometría, la capacidad de difusión y los volúmenes pulmonares. 


Para el tratamiento de la función pulmonar tenemos: 

  • Técnicas para mejorar la función ventilatoria 

  • Técnicas para mejorar los volúmenes pulmonares 

  • Técnicas para mejorar el drenaje de secreciones 


Para el tratamiento de la disnea tenemos el entrenamiento de los músculos respiratorios. Este entrenamiento se puede planificar por tiempo de entrenamiento o por repeticiones. 



Secuelas musculoesqueléticas y su tratamiento 


  1. Fatiga


La fatiga es uno de los principales síntomas presentes en el Covid persistente, es muy limitante desde el punto de vista físico y tiene repercusión directa sobre la depresión y la ansiedad. 

La fatiga persistente después de la infección puede hacer que las actividades cotidianas sean laboriosas, de manera que afecta negativamente a la calidad de vida de la persona y a su productividad. 

Es de vital importancia evaluar la percepción de fatiga durante el ejercicio para adaptar el entrenamiento a cada persona. Para esta evaluación existe la escala OMNI-REST (va de 0 a 10, siendo 0 "extremadamente fácil" y 10 "extremadamente difícil"), que se puede incorporar para el control de la intensidad de entrenamiento. 



  1. Atrofia muscular 


La atrofia muscular tiene como factor desencadenante la disminución de la actividad contráctil del músculo, que se puede dar por varios factores. 

La atrofia muscular generalizada genera un impacto negativo sobre la funcionalidad y la calidad de vida. La pérdida de masa muscular y fuerza condicionarán la correcta realización de las actividades de la vida diaria, aumentará el riesgo de caídas, de hospitalización, e incluso de muerte. 

Las principales medidas para combatirla serán nutricionales y físicas, especialmente centradas en la actividad de fuerza, considerando la coordinación intramuscular. 



  1. Afectaciones neuromotrices 


Se han descrito algunos síntomas inespecíficos y de probable carácter sistémico relacionados con el Covid-19. Los más frecuentemente descritos son: cefalea, mialgias, mareo y fatiga. 


Otras afectaciones neurológicas que pueden aparecer son la anosmia (no percibir olores), los trastornos del gusto y las encefalopatías (que se dan sobre todo en pacientes con daño neurológico previo). 



EJERCICIO TERAPÉUTICO 


El ejercicio terapéutico es una de las intervenciones más beneficiosas en pacientes con covid persistente, dado que activa los mecanismos reguladores antiinflamatorios, mejora el trofismo muscular y tiene repercusiones directas en los sistemas neuroreguladores (causantes de la fatiga). 


En términos generales el ejercicio terapéutico debe ser:

  • Prescrito en base a la clínica del paciente (medida en la evaluación específica) e individualizado. 

  • La progresión carga-progresión del ejercicio deberá ser gradual, teniendo en cuenta la tolerancia del paciente. 

  • La progresión se hará siguiendo el modelo FIIT: aumentando en primer lugar la frecuencia, después el tiempo, y en último lugar, la intensidad del ejercicio.

  • Se evaluará el grado de fatiga, en caso de presentarla, para prescribir el ejercicio. 

  • Se intentará prescribir la mayor parte del ejercicio en una posición que el paciente tolere bien.


Como consideraciones especiales se tendrá en cuenta la desaturación post-esfuerzo, el síndrome de enfermedad post-ejercicio y el síndrome de fatiga crónica. 


Se planificará el entrenamiento de fuerza muscular, el entrenamiento cardiovascular, el entrenamiento del equilibrio y la marcha, y entrenamientos con dual task (o doble tarea).




Comentarios