Etiología de los trastornos temporomandibulares

La etiología de los trastornos temporomandibulares (TTM) es compleja y multifactorial. Existen muchos componentes que influyen directa e indirectamente en la ATM.  Para una mejor identificación y control de los factores, se ha llevado a cabo una clasificación de estos: 


Factores predisponentes: aumentan el riesgo de padecer un TTM. 

  • Factores patofisiológicos: neurológicos, vasculares, hormonales, nutricionales y degenerativos 

  • Factores estructurales: insuficiencia o ralentización en el desarrollo de los cóndilos mandibulares

  • Factores oclusales: resalte aumentado, mordida abierta anterior, ausencia de piezas dentarias posteriores y mordida cruzada. Según estudios, existe una relación entre la oclusión y los TTM, pero no es la principal causa ya que se ha visto que las alteraciones oclusales detectadas en estos estudios no siempre conducían al desarrollo de una TTM.


Factores precipitantes: producen el inicio del TTM. 

  • Traumatismos severos 

  • Microtraumatismos repetitivos extrínsecos: hábitos parafuncionales (morderse las uñas, comer chicle, morder frecuentemente un lápiz…)

  • Microtraumatismos repetitivos intrínsecos: bruxismo 


Factores perpetuantes: impiden la curación y favorecen el progreso del TTM.

  • Alteraciones de la columna cervical



En ocasiones, un factor puede llegar a formar parte de uno o más grupos de esta clasificación. Conocer el grado de influencia de estos factores de riesgo resulta de gran valor para poder planificar un tratamiento exitoso que impida la aparición y/o el agravamiento de los TTM.



BIBLIOGRAFÍA

  1. Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibuares. 8o. Elsevier; 2020. 102–120 p.

  2. De la Torre Rodríguez E, Aguirre Espinosa I, Fuentes Mendoza V, Peñon Vivas P, Espinosa Quirós D, Núñez Fernández J. Factores de riesgo asociados a trastornos temporomandibulares Temporomandibular disorder-associated risk factors. Rev Cubana Estomatol. 2013;50(4):364–73.







Comentarios