Fisioterapia domiciliaria

En Kinesioclinic ofrecemos el servicio de fisioterapia domiciliaria que se basa en el tratamiento de patologías o disfunciones del aparato locomotor así como alteraciones neurológicas y respiratorias.


Este servicio sobre todo va dirigido a aquellas personas con movilidad reducida y que no pueden acudir a la consulta de manera presencial. Dependiendo de la patología o de la fase en la que se encuentra el paciente, podemos encontrar una gran restricción de la movilidad, dolor agudo y mucha limitación en las actividades de la vida diaria. Esto puede crear dependencia tanto física como emocional y la aparición de otras posibles patologías asociadas, afectando gravemente la autonomía del paciente. 


El tipo de abordaje más común y al cual se encara el servicio es:

  • Fisioterapia geriátrica

  • Fisioterapia postoperatoria

  • Fisioterapia neurológica

  • Fisioterapia respiratoria


En las sesiones de fisioterapia domiciliaria acudimos a la vivienda habitual del paciente con todo el material necesario para realizar el tratamiento. 

Durante la sesión se llevan a cabo técnicas de movilidad pasiva, activo-asistida, activa y resistida, neurodinamia, masoterapia, terapias complementarias (TENS, magnetoterapia, electroestimulación), etc. De manera habitual las sesiones se basan en una terapia activa con el objetivo de recuperar lo antes posible la movilidad, disminuir el dolor y evitar la atrofia muscular y fibrosis articular. Asimismo, se pautan una serie de ejercicios terapéuticos adaptados a cada patología y a cada paciente para que este pueda realizar en su domicilio y así acelerar la recuperación.


En en caso de la fisioterapia geriátrica utilizamos los diferentes dispositivos y ortesis como los andadores para la reeducación de la marcha y la tonificación del tren inferior. Además de los andadores, se pueden utilizar gomas elásticas tipo theraband, tobilleras/muñequeras de arena y material de casa para realizar ejercicios de tonificación. 


Por otro lado, la rehabilitación de patologías postoperatorias como, por ejemplo, la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, intervenciones de espalda y fijaciones articulares se abordará de manera domiciliaria en fases iniciales donde hay más restricción de la movilidad, edema y dolor. 


En la rehabilitación respiratoria se entrenará la tolerancia al esfuerzo y el aumento de la capacidad ventilatoria con ejercicios específicos respiratorios y con ejercicio terapéutico. 







Comentarios