¿ Qué son las agujetas?



Las agujetas son un tipo de dolor muscular que aparece después de realizar ejercicios de alta intensidad (sobre todo en contracción muscular excéntrica) o al practicar actividades mecánicas de intensidad que no sean habituales. Esto es debido a que el ejercicio realizado está por encima de los límites y capacidades para los que estaba preparada la musculatura.



¿Por qué aparecen las agujetas? 

La hipótesis actual se basa en que hay una microrrotura en el músculo (desgarro celular) que desencadena un proceso inflamatorio por una degradación de las proteínas (mioglobina y creatinina) y producción de enzimas CPK y LDH. Esto crea dolor, edema, enrojecimiento, calor y deterioro funcional. Asimismo, encontramos otras hipótesis que explican el mecanismo de dolor de las agujetas como la teoría del lactato o la teoría del espasmo, pero han sido refutadas. 


Este dolor que sentimos al movernos causa rigidez muscular, disminución del rango de movimiento y debilidad o disminución de la fuerza. El desarrollo de estos síntomas clínicos suelen retrasarse (dolor máximo entre las 48  y las 72h después del ejercicio) y duran entre 5 y 7 días como resultado de secuencias complejas de respuestas fisiológicas locales y sistémicas. Si este estrés tisular se mantiene sostenido en el tiempo, o si el paciente retoma la práctica deportiva de manera precoz, hay riesgo de tener una lesión secundaria/grave. Por eso es necesario respetar el periodo de recuperación tisular en un músculo o grupo muscular con agujetas. 


¿Qué hacer si tenemos agujetas?

Para optimizar la recuperación muscular encontramos varios recursos terapéuticos y tratar los síntomas de las agujetas. Entre ellos tenemos la crioterapia/termoterapia (hielo/calor), masaje local, ejercicios activos con moderación de carga, ropa de compresión, acupuntura, estiramientos, vibración, kinesiotaping, rodillo de espuma (foam roll), alimentos antinflamatorios y electroterapia. La fisioterapia nos ayudará a aliviar el dolor, disminuir la inflamación y recuperar la funcionalidad en el menor tiempo posible.


Tener agujetas no es sinónimo de haber hecho un mejor entrenamiento, igual que no tener agujetas no significa no haber entrenado correctamente. 




Referencias:

  • Nahon RL, Silva Lopes JS, Monteiro de Magalhães Neto A. Physical therapy interventions for the treatment of delayed onset muscle soreness (DOMS): Systematic review and meta-analysis. Phys Ther Sport. 2021 Nov;52:1-12.

  • Hotfiel T, Freiwald J, Hoppe MW, Lutter C, Forst R, Grim C, Bloch W, Hüttel M, Heiss R. Advances in Delayed-Onset Muscle Soreness (DOMS): Part I: Pathogenesis and Diagnostics. Sportverletz Sportschaden. 2018 Dec;32(4):243-250.



Comentarios