Lesiones musculares


Las lesiones musculares son muy comunes en la población, sobre todo en personas que practican actividad deportiva. La musculatura del miembro inferior (isquiotibiales, aductores, cuádriceps y gemelos) suele ser la más afectada. En la mayoría de ocasiones, las lesiones musculares ocurren en situaciones sin contacto, por ejemplo en sprint, saltos, carrera, sobrecarga,... mientras que las contusiones musculares son más frecuentes en deportes con contacto.

La vuelta a la actividad deportiva dependerá de la lesión, por ello es importante un buen diagnóstico y rehabilitación de la lesión muscular con la finalidad de minimizar la ausencia de actividad deportiva y reducir las recaídas.

Sin embargo, existe poca información sobre la definición y clasificación de las lesiones musculares, debido a los diferentes trastornos musculares, tamaño y forma de la musculatura, con una organización compleja funcional y anatómica, músculos monoarticulares o biarticulares y tipo de fibras musculares de cada músculo. Por ello, se presenta una clasificación de las lesiones musculares para facilitar la comprensión, diagnóstico y recuperación de este tipo de lesiones.

La siguiente clasificación fue consensuada y aprobada por unanimidad por un comité de expertos y describen la lesión muscular, síntomas y signos clínicos, localización y si la lesión muscular es visible mediante imagen de prueba (resonancia magnética y/o ecografía).








Mueller-Wohlfahrt, H. W., Haensel, L., Mithoefer, K., Ekstrand, J., English, B., McNally, S., Ueblacker, P. (2013). Terminology and classification of muscle injuries in sport: the Munich consensus statement. British journal of sports medicine, 47(6), 342-350.

Comentarios