Tendinopatía rotuliana: caso clínico


Caso clínico

Paciente jugador de volleyball con dolor al realizar el salto. 


La tendinopatía rotuliana es una lesión por sobreuso con dolor, engrosamiento y reducción de la función del tendón rotuliano como síntomas principales, como resultado de alteraciones histopatológicas provocadas por exceso de carga en las estructuras tendinosas. Es una lesión causada por uso excesivo, sus principales síntomas son dolor, hinchazón y reducción de la funcionalidad del tendón. Los síntomas externos de esta afección aumentan con la solicitación de la musculatura cuadricipital, lo que puede resultar en una actitud más sedentaria por la disminución de la tolerancia al ejercicio, lo que conduciría a agravar la situación por desadaptación de los tejidos. 


La tendinopatía rotuliana tiene una elevada incidencia entre los sujetos deportistas, especialmente de modalidades de salto y sprint y este porcentaje aumenta para sujetos jóvenes y de sexo masculino. En población no deportista esta incidencia aumenta en sujetos de edad avanzada, debido a la degeneración del tejido tendinoso con el paso de los años, y por ello su mayor propensión a la lesión. 


Partiendo de una visión biomecánica general, son muchos los factores que afectan a las fuerzas mecánicas que actúan sobre el tendón. Las adaptaciones histológicas son determinantes principales de la capacidad biomecánica del tendón, pero existen una serie de factores predisponentes relacionados con estos ajustes, tanto de carácter intrínseco (edad, sexo, genética, peso, fuerza, longitud muscular, alineación de la rodilla, etc) como extrínseco (volumen de entrenamiento, intensidad, frecuencia, cargas aplicadas, tipo de actividad, etc). El dolor padecido es aún de etiología desconocida siendo parte de un proceso complejo que engloba las alteraciones histológicas y vasculares que tienen lugar en el interior de la estructura tendinosa.


  1. Modo de diagnóstico/Tests

Pediremos al paciente realizar una sentadilla monopodal hasta que se reproduzcan sus síntomas y en esa posición mantenida el fisioterapeuta realizará un deslizamiento caudal de la rótula. Si esto reduce síntomas podremos confirmar que es el tendón rotuliano porque  estamos descendiendo la rótula y quitando estrés al espacio infrarotuliano. Si al paciente le molesta más, es posible que sea un dolor asociado a los extensores y al tendón cuadricipital (mucho menos frecuente) pero es posible que esa absorción de cargas sea peor tolerada por el tendón cuadricipital.



  1. Tratamientos

El ejercicio activo fue el método de tratamiento que más apoyo ha tenido en los últimos años en la bibliografía, especialmente el ejercicio excéntrico. Las publicaciones que abordan la eficacia del ejercicio excéntrico en comparación con otros métodos de tratamiento concluyen que el ejercicio excéntrico es el más efectivo para la mejora, tanto de la funcionalidad, como el dolor y la satisfacción del paciente. 

En fases iniciales, dependiendo del estado histológico del colágeno y de los neovastos, se recomienda el ejercicio isométrico hasta que el tejido se adapte a comenzar la carga en isocinético. Este tipo de contracción muscular provoca un efecto analgésico inmediato en los pacientes con esta afección, que se mantiene al menos en torno a 45 minutos tras el ejercicio y que resulta notable desde las primeras sesiones. En cuanto a la mejora a largo plazo, el denominado entrenamiento con cargas elevadas y ejecución lenta (HSRT por sus siglas en inglés) también se ha postulado como una opción muy válida para el tratamiento de la tendonopatía rotuliana.


En nuestro caso, sería muy importante que a medida que el paciente adapte las cargas y la sintomatología vaya disminuyendo, añadir ejercicios en los que incorpore el gesto deportivo, en su caso, el salto vertical. 




Referencias

  • Muaidi Q. I. (2020). Rehabilitation of patellar tendinopathy. Journal of musculoskeletal & neuronal interactions, 20(4), 535–540.

  • Figueroa, D., Figueroa, F., & Calvo, R. (2016). Patellar Tendinopathy: Diagnosis and Treatment. The Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 24(12), e184–e192. https://doi.org/10.5435/JAAOS-D-15-00703

  • Breda, S. J., Oei, E. H. G., Zwerver, J., Visser, E., Waarsing, E., Krestin, G. P., & de Vos, R. J. (2021). Effectiveness of progressive tendon-loading exercise therapy in patients with patellar tendinopathy: a randomised clinical trial. British journal of sports medicine, 55(9), 501–509. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-103403

  • Rudavsky, A., & Cook, J. (2014). Physiotherapy management of patellar tendinopathy (jumper's knee). Journal of physiotherapy, 60(3), 122–129. https://doi.org/10.1016/j.jphys.2014.06.022


Comentarios