Trocanteritis o dolor pelvitrocantéreo

  • ¿Tienes dolor al realizar actividad en el lateral de la cadera?

  • ¿Tienes molestia al estar acostado de lado sobre la cadera que puede interrumpir el sueño?

  • ¿Hay dolor al elevar la pierna estirada lateralmente (abducción) o estirarla hacia atrás (extensión)? 


La cadera es una articulación de tipo sinovial formada por el fémur (cabeza femoral) y la pelvis (acetábulo), está preparada para recibir fuerzas de carga y permite tener un amplio rango de movimiento en todas direcciones. En nuestra clínica recibimos a un gran número de pacientes con dolor de cadera, concretamente en la zona del trocánter, que forma parte del lateral del fémur. Este patrón de dolor se define como trocanteritis o síndrome de dolor del trocánter mayor (greater trochanteric pain syndrome o GTPS).


En el trocánter encontramos la bursa (saco de líquido que actúa como cojín) y también se insertan los tendones del glúteo medio y menor. Estos dos músculos, glúteo medio y menor, suelen verse comprometidos en la mayoría de los pacientes con GTPS. A menudo es un tipo de dolor persistente localizado en el lateral de la cadera y suele irradiarse hacia la parte externa del muslo hasta la parte lateral de la rodilla a lo largo de la banda iliotibial. 


La debilidad de abductores de cadera como el glúteo medio, altera la estabilidad de la coxofemoral, causando mucha tensión en la propia cadera y la rodilla. Esto puede alterar la biomecánica y predispone a desarrollar tendinitis (prevalencia 18-50%) y bursitis (4-46%). Las tendinopatías pueden afectar a cualquier tendón aunque los más prevalentes son el glúteo medio y menor que cursan con dolor punzante, disminución de la flexibilidad y alteración del rango de movimiento.

Así mismo, la propia trocanteritis (GTPS) puede aparecer por la suma de fuerzas de tracción y compresión acompañado de un componente neurológico. La debilidad de la musculatura aductora y/o del CORE, inestabilidad de la coxofemoral, asimetrías en EEII, hipermovilidad en rotación interna, alteraciones hormonales y/o metabólicas y defectos en hueso, labrum o cápsula son factores de riesgo a tener en cuenta.


Características del síndrome de dolor del trocánter mayor (GTPS):

  1. El dolor puede empeorar progresivamente con el tiempo si no hay una pauta de tratamiento.

  2. Suele agravarse a causa de hacer ejercicio repentino e inusual, permanecer sentado mucho tiempo o de pie estático, caídas, carga prolongada de peso o en casos de exceso deportivo, como carreras de larga distancia.

  3. El dolor puede describirse como doloroso e intenso sobre todo al realizar la abducción y rotación externa de cadera. 

  4. Dolor muy agudo en la palpación y al estar tumbado de lado debido a la presión aplicada directamente a la zona. 


Es importante obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento precoz para que el paciente se recupere lo antes posible y evitar un empeoramiento progresivo del dolor y la debilidad, afectando así las alteraciones en la biomecánica. El correcto abordaje fisioterapéutico del GTPS se basa en controlar la carga reduciendo las fuerzas de compresión en el trocánter mayor, fortalecimiento de los músculos de la cadera (glúteos) y trabajar las comorbilidades. 


Así mismo, tenemos que tener en cuenta que una debilidad del glúteo medio puede desencadenar un mecanismo de lesión en la extremidad inferior. A nivel mecánico genera:

  • Pie pronado

  • Antepié supinado

  • Rotación externa del eje bicondíleo

  • Sobreestiramiento del nervio ciático creando una hipoxia

  • Falta de flexion dorsal de tobillo

  • Puntos gatillo




Bibliografia:

  • Lespasio MJ. Lateral Hip Pain: Relation to Greater Trochanteric Pain Syndrome. Perm J. 2022 Jun 29;26(2):83-88.




Comentarios