Artrosis y prótesis total de rodilla

 ¿Qué es la artrosis de rodilla?

La gonartrosis es una enfermedad articular crónica, degenerativa y progresiva, resultante de eventos mecánicos y biológicos. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación de tal forma que se altera la morfología y la función de la rodilla.

La prevalencia de la gonartrosis o artrosis de rodilla aumenta con la edad, afectando en España a un 30% de la población mayor de 60 años. Debido al aumento de la esperanza de vida, este porcentaje irá en aumento. La gonartrosis es la más frecuente de las afecciones osteoarticulares y constituye una de las causas más importantes de discapacidad entre los ancianos en nuestro país y en otros del mundo occidental. Una vez empieza el proceso degenerativo de una articulación es difícil de frenar, por eso a medida que se envejece la proporción de pacientes con artrosis aumenta. La artrosis también puede presentarse en pacientes jóvenes que han sufrido accidentes previos, intervenciones quirúrgicas o que presentan afectación secundaria a una enfermedad reumática.

La gonartrosis es una patología cada vez más común en nuestra población. A pesar de los avances médicos, en muchos casos no se consigue aliviar la sintomatología mediante tratamiento conservador y es necesario recurrir a la cirugía. La técnica más exitosa es la artroplastia total de rodilla, que consiste en la sustitución de la articulación de la rodilla por un dispositivo artificial. En el momento actual los procedimientos quirúrgicos de reemplazo articular total de rodilla, son cada vez más frecuentes. Esto es debido al aumento de la esperanza de vida en nuestro país y como consecuencia de ello hay una mayor prevalencia de las enfermedades reumatológicas. Este procedimiento quirúrgico, consistente en la sustitución de la articulación dañada por un dispositivo artificial, es conocido como artroplastia total de rodilla. Este es el tratamiento de elección para las personas que presentan una gonartrosis avanzada en la que el dolor, la deformidad y la rigidez articular provocan una limitación de las actividades de la vida diaria. Los excelentes resultados de este procedimiento quirúrgico ocasionan una mejora en la calidad de vida que experimentan estos pacientes, proporcionando un alivio importante del dolor y mejora de la capacidad funcional. 



¿Qué síntomas aparecen tras la intervención de prótesis total de rodilla?

Tras este tipo de procedimientos el miembro inferior intervenido sufre un déficit de movilidad, con pérdida de fuerza y atrofia muscular, lo cual podría ser reversible mediante tratamiento fisioterápico. Es lógico pensar que la fisioterapia en estos casos sea importante, tanto antes como después de la intervención, ya que podría ayudar a reducir el dolor, disminuir la inflamación, recuperar la movilidad, restablecer la fuerza muscular y mejorar la marcha. Los objetivos del tratamiento son: aliviar la sintomatología, mantener la función articular y retrasar la evolución de la enfermedad.



¿Qué podemos hacer mediante la fisioterapia?

El tratamiento de fisioterapia  está basado en:  

  • Educación del paciente

Para que este conozca las características de la patología y las circunstancias que influyen en ella. Se le darán consejos para evitar las actividades que supongan mayor sobrecarga articular.


  • Ejercicio terapéutico

Se utilizan ejercicios isométricos, isotónicos e isocinéticos para aumentar la flexibilidad, la fuerza muscular, disminuir el dolor y mantener una correcta alineación articular de la extremidad. También pueden realizarse series de estiramientos musculares destinados a mejorar la flexibilidad músculo-ligamentosa y movilizaciones activo-asistidas y pasivas suaves para mantener y aumentar la movilidad articular. Los ejercicios se adaptan a la situación del paciente, tanto antes como después de la operación, y lo que se busca es la activación muscular y la ganancia de movilidad. Mediante el ejercicio terapéutico buscamos evitar la pérdida de masa muscular y ganar la máxima estabilidad y capacidad contráctil de toda la musculatura que rodea la rodilla. En las prótesis de rodilla los principales estabilizadores, entre otros, son el cuádriceps y los isquiotibiales, pero también es de gran importancia el trabajo de la musculatura glútea para una correcta alineación de la rodilla durante la marcha.


  • Termoterapia superficial o profunda

En Kinesioclinic contamos con la tecnología Tecar que produce un efecto térmico en las capas profundas de la piel ayudando a la recuperación de los tejidos que hayan podido ser dañados durante la intervención.


  • Terapia manual

La terapia manual es utilizada de diferentes maneras. Por un lado utilizamos la terapia manual en las fases iniciales mediante el drenaje linfático para estimular a los ganglios linfáticos y ayudar al proceso de drenaje después de la operación. También en las fases iniciales se realiza terapia miofascial para ayudar a la liberación de los tejidos adyacentes que hayan podido quedar adheridos a causa de la inmovilización.

Por otro lado, a medida que avancen las semanas, se trabajará también mediante la terapia manual la ganancia de grados de flexión y de extensión. Estos tiempos variarán en cada paciente y se adaptarán a la situación y fase que se encuentre la rodilla del paciente. Se realizarán movilizaciones osteoarticulares y se trabajará el tejido muscular y fascial.






Bibliografía

  • Rossi R, Cottino U, Bruzzone M, Dettoni F, Bonasia DE, Rosso F. Total knee arthroplasty in the varus knee: tips and tricks. Int Orthop. 2019 Jan;43(1):151-158. 

  • Amin RM, Vasan V, Oni JK. Kneeling after Total Knee Arthroplasty. J Knee Surg. 2020 Feb;33(2):138-143. 

  • MATZKE H. [Arthrosis of the knee joint and its therapy]. Dtsch Med Wochenschr. 1960 Aug 26;85:1550-3. German.

  • Page CJ, Hinman RS, Bennell KL. Physiotherapy management of knee osteoarthritis. Int J Rheum Dis. 2011 May;14(2):145-51. 

  • Tsokanos A, Livieratou E, Billis E, Tsekoura M, Tatsios P, Tsepis E, Fousekis K. The Efficacy of Manual Therapy in Patients with Knee Osteoarthritis: A Systematic Review. Medicina (Kaunas). 2021 Jul 7;57(7):696. 






Comentarios