Neuralgia de Arnold (neuralgia occipital)

 ANATOMÍA Y DEFINICIÓN

La neuralgia de Arnold se trata de una afección caracterizada por la aparición de un dolor en el nervio occipital. Este, a su vez, se encuentra dividido en tres ramas: el nervio occipital mayor, el occipital menor y el tercer occipital. Dichos nervios parten desde las ramas dorsales C2 y C3 y de las ventrales C2. En el 90% de los casos, es el resultado en el nervio occipital mayor.


SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas y signos de la neuralgia de Arnold más destacados son:

  • Dolores en la parte posterior de la cabeza, que pueden irradiarse hasta los ojos.

  • Sensibilidad a la luz y sonidos.

  • Restricciones en la movilidad de la cabeza y el cuello.

  • Sensibilidad a la presión en las áreas inervadas.

  • Sensibilidad al tacto del cuero cabelludo.


Además, la neuralgia occipital puede provocar sensación de mareo, aturdimiento, inestabilidad o incluso náuseas.



CAUSAS Y DURACIÓN

Esta sintomatología puede aparecer por unos minutos, e incluso se puede prolongar hasta días. Comienza de manera unilateral que, a medida que avanza, se va haciendo más crónico, llegando a extenderse de forma bilateral.

En la mayoría de los casos, la neuralgia de Arnold aparece de manera espontánea, siendo más frecuente su aparición en personas expuestas a actividades que generan estrés, lo que se traduce en una rigidez de la musculatura que se ubica en la zona del cuello.

Como otras de las causas por las que aparece esta enfermedad tenemos vinculadas las patologías como la artritis o lesiones graves, o también pueden ser los traumatismos en la parte posterior de la cabeza, entre otras.


TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO

  • En la mayor parte de los casos, el objetivo para el tratamiento de esta patología es reducir y eliminar el dolor del paciente. Mediante la aplicación de calor, ya sea seco, húmedo o la combinación de ambos, se consigue aliviar la sintomatología que aparece con la presencia de una neuralgia de Arnold. 

  • La masoterapia también se enfocará en la liberación de los puntos gatillo. 

  • La punción seca es otra de las técnicas fisioterapéuticas para el tratamiento y eliminación de los puntos gatillo. 

  • Otra de las técnicas utilizadas para el tratamiento de la neuralgia de Arnold es la fibrolisis diacutánea en la zona occipital, una vez que la musculatura se encuentra relajada. 

  • Con la tracción cervical se liberará el atrapamiento que presenta el nervio y separándose las carillas articulares.



REFERENCIAS

  1. A. Cesmebasi, M.A. Muhleman, P. Hulsberg, J. Gielecki, P. Matusz, R.S. Tubbs, et al. Occipital neuralgia: Anatomic considerations. Clin Anat, 28 (2015), pp. 101-108.

  2. R. Belvis, N. Mas, C. Roig. Novedades en la reciente clasificación internacional de las cefaleas: clasificación ICHD-III beta. Rev Neurol, 60 (2015), pp. 81-89.

  3. P. Vanelderen, A. Lataster, R. Levy, N. Mekhail, M. van Kleef, J. van Zundert. Occipital neuralgia. Pain Pract, 10 (2010), pp. 137-144.

  4. C. Dougherty. Occipital neuralgia. Curr Pain Headache Rep, 18 (2014), pp. 411.


Comentarios