Uso de la diatermia en el dolor lumbar

 

La diatermia o tecarterapia es una técnica que utiliza corriente eléctrica con bandas de radiofrecuencia para penetrar en los tejidos del cuerpo humano.


El concepto tecarterapia significa Transferencia Energética Capacitiva y Resistiva. Eso es debido a que la diatermia utiliza dos tipos de electrodos para penetrar la corriente: el capacitivo y el resistivo.


  • Capacitivo: se utiliza para tejido blando y osteoarticular. Actúa de manera superficial y en la zona local. Su aplicación sería en músculos, ligamentos, etc.


  • Resistivo: se utiliza para tejido fibrótico y de mala vascularización. Llega a niveles más profundos que el capacitivo y es difuso. Está indicada en tejidos como tendones y huesos.



La diatermia utiliza un sistema con el electrodo y una placa de retorno. El tejido actúa como elemento aislante. De esta forma se genera una energía electromagnética en un circuito cerrado, es decir, entre el electrodo y la placa hay un intercambio de cargas positivas y negativas que generan atracción y repulsión, lo que provoca que la energía se mantenga dentro del tejido.



Uso de la diatermia en el dolor lumbar 

Cuando hay dolor lumbar y se generan contracturas, la contractura lumbar provoca un círculo de dolor, seguido de un espasmo y dolor de nuevo. Como consecuencia, habrá una disminución del aporte sanguíneo en el músculo, lo que se denomina isquemia.


BENEFICIOS

La energía que transmite la diatermia provoca un efecto de calor que tendrá varios beneficios en el cuerpo.


  • Trabaja sobre el tejido profundo: induce una respuesta en el tejido profundo sin aumentar de manera excesiva la temperatura de la piel.


  • Libera la isquemia: el aumento de temperatura que genera la diatermia provocará un aumento del riego sanguíneo que reduce la isquemia, por lo que el músculo volverá a oxigenarse.


  • Relaja la musculatura: el aumento tanto de la circulación sanguínea como de la temperatura favorecen los efectos del colágeno; una proteína que aporta mayor extensibilidad de las fibras musculares.


  • Acelera la cicatrización: cuando un tejido se daña, el organismo inicia un proceso para repararlo. El aporte de flujo sanguíneo es muy importante para llevar los nutrientes necesarios al tejido dañado y así poder cicatrizar la herida. Por lo tanto, el aporte de flujo sanguíneo al músculo gracias al efecto de la diatermia, acelera el proceso de cicatrización.





Comentarios