Inestabilidad anterior del hombro

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo humano. Esta articulación está sujeta gracias a la combinación de un complejo de estabilizadores estáticos y dinámicos que rodean la articulación glenohumeral y la dotan de una estabilidad funcional.

A parte de los principales ligamentos del hombro, gran parte de la restricción dinámica de la glenohumeral surge del mecanismo de concavidad-compresión creado por el manguito rotador. Este mecanismo estabiliza el  hombro en el rango medio del movimiento. Cuando las estructuras capsulabrales están laxas (movimiento excesivo en el hombro) quien se encarga de limitar el rango de movimiento es la actividad muscular. La activación del manguito rotador es uno de los principales limitadores, limitando así la tensión en los ligamentos glenohumerales.

La inestabilidad de hombro surge cuando este mecanismo funcional no está respondiendo correctamente y tras un sobreestiramiento o una alta demanda tensil en los ligamentos, se le deja toda la responsabilidad a la activación muscular y por diferentes motivos esta no responde correctamente.

En muchas ocasiones este desbalance de las fuerzas tensiles acaba provocando que la cabeza del húmero se anteriorice y provoque molestias en la zona anterior del hombro y a la larga este posicionamiento puede generar falsas tendinopatías del supraespinoso.

Es una lesión muy común en deportes que requieran de movimientos repetidos donde haya abducción de hombro combinada con la rotación externa de hombro: como en handball, baseball, volleyball, waterpolo…

 

Sintomatología:

En consulta, a menudo se nos presenta un paciente que tiene dolor en la cara anterior del hombro que aumenta con movimientos como la flexión de hombro, la aducción horizontal y la rotación interna. El paciente normalmente acude comentándonos que tras una sesión de deporte presenta dolor en la cara anterior del hombro, ya sea en el momento exacto de la práctica deportiva o justo después de acabar. Uno de los movimientos donde más nos comentan este dolor es al hacer un press de banca o una dominada.

En este cuadro de sintomatología hay una sensación de aprensión (sensación incómoda/desagradable) al llevar al hombro a la rotación externa y la abducción. Al realizar la exploración se observa una anteriorización de la cabeza humeral en comparación con la otra y un aumento de la movilidad del hombro que molesta.

En los casos con más sintomatología el paciente nos comenta que siente crujidos constantes en el hombro junto con pequeñas subluxaciones donde escucha un “pop” y siente como el hombro ligeramente sale de la cavidad glenoidea y se vuelve a meter. También es importante comentar si el paciente ha sufrido traumatismos en ese hombro,  ya sea por fracturas del húmero o anteriores lesiones en la zona del labrum.

 

CASO CLÍNICO

Paciente que acude a consulta con un dolor anterior en el hombro al hacer press de banca.

Se realiza la valoración de la movilidad articular del hombro.


Tratamiento:

  • Técnicas de posteriorización de la cabeza humeral en caso de anteriorización de la misma.

  • Aumento de la movilidad de la región escapular.

  • Aumento de la movilidad de la región torácica.

  • Terapia manual en la musculatura que tracciona la cabeza humeral: pectoral mayor y menor, dorsal ancho, redondo mayor y menor…

  • Punción seca en caso de puntos gatillos activados. Por ejemplo: el punto gatillo del infraespinoso da un dolor hacia la cara anterior del hombro.

  • Ejercicios para mejorar la estabilidad del manguito rotador.

  • Trabajaremos la estabilidad del complejo escapulohumeral.

A veces para este tipo de patologías se trabaja únicamente el fortalecimiento del manguito rotador. Antes de empezar con el fortalecimiento es importante poner unos cimientos sólidos que nos ayuden primero a tener un buen control propioceptivo adaptándonos a la necesidad de cada paciente.

Recomendamos empezar con ejercicios de estabilidad según la tolerancia del dolor junto con ejercicios donde trabajamos la movilidad de las regiones adyacentes.

Una vez el paciente tenga control y hayamos mejorado la estabilidad podremos ir poco a poco añadiendo ejercicios de fuerza. 


Referencias: 

  • Stokes DJ, McCarthy TP, Frank RM. Physical Therapy for the Treatment of Shoulder Instability. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2023 May;34(2):393-408.


  • Hayes K, Callanan M, Walton J, Paxinos A, Murrell GA. Shoulder instability: management and rehabilitation. J Orthop Sports Phys Ther. 2002 Oct;32(10):497-509.


  • Fedorka CJ, Mulcahey MK. Recurrent anterior shoulder instability: a review of the Latarjet procedure and its postoperative rehabilitation. Phys Sportsmed. 2015 Feb;43(1):73-9.


  • Khiami F, Gérometta A, Loriaut P. Management of recent first-time anterior shoulder dislocations. Orthop Traumatol Surg Res. 2015 Feb;101(1 Suppl):S51-7.



Comentarios