Radiculopatía cervical: caso clínico

 Presentación de un caso clínico:


Paciente de 52 años que acude a consulta por sensación de hormigueo en la mano que localiza especialmente en el primer y segundo dedo. El paciente empezó hace una semana con un ligero dolor en la zona del cuello, pero nos comenta que una mañana al levantarse el dolor en la zona cervical y su irradiación hacia el brazo le producía un dolor insoportable.



Descripción de la patología 


La radiculopatía cervical suele conllevar dolor en una o ambas extremidades superiores, a menudo en el contexto de dolor de cuello, secundario a la compresión o irritación de las raíces nerviosas de la columna cervical. La extensión y localización del dolor en la extremidad dependerá del nivel vertebral donde se esté dando la compresión neural. Comúnmente el dolor irradia desde el cuello hacia la raíz afectada, siguiendo el mapa marcado por el dermatoma, siendo el dermatoma el área de la piel cuyos nervios sensitivos provienen de la misma raíz nerviosa.


La sintomatología puede ser descrita como sensación eléctrica o de quemazón. Puede no ser percibida en todo el recorrido del nervio y solo aparecer en una zona localizada. Puede ir acompañada de déficits motores, sensoriales o reflejos causados por la disfunción del nervio ya sea a nivel sensorial, mecánico o ambos. Los hallazgos más comunes en el examen son movimientos dolorosos del cuello y espasmos musculares. La disminución de los reflejos tendinosos profundos, en particular del tríceps, es el hallazgo neurológico más común. 


La radiculopatía cervical suele deberse a una enfermedad degenerativa de la columna o por la presencia de protrusión o hernia discal en el canal medular, sin embargo, no siempre será esta la causa. Las radiculopatías también surgen a consecuencia de ligeras afectaciones en la raíz nerviosa o incluso por fuertes periodos de estrés y/o ansiedad. El diagnóstico se realiza mediante la anamnesis y los hallazgos correspondientes de la exploración física, pero si tras el tratamiento el paciente no refiere mejoría se recomienda realizar pruebas de imagen, como la resonancia magnética.  



Modo de diagnóstico/tests de valoración


Para confirmar el diagnóstico se pueden utilizar la prueba de Spurling, la prueba de abducción del hombro y la prueba de tensión de las extremidades superiores. Aunque no hay un consenso en la bibliografía, actualmente se está incidiendo en la importancia del examen clínico, el cual incluye una exploración física, con pruebas de provocación/alivio y un examen clínico neurológico.

No se requieren pruebas de imagen a menos que haya antecedentes de traumatismo, síntomas persistentes que no mejoran con la rehabilitación o señales de alerta de malignidad, mielopatía o absceso. Las pruebas de electrodiagnóstico no son necesarias si el diagnóstico es claro, pero tienen utilidad clínica cuando la neuropatía periférica de la extremidad superior es un diagnóstico alternativo probable.



Tratamiento


El tratamiento para las radiculopatías cervicales es diverso y hay mucha bibliografía al respecto. A día de hoy, se refuerza la importancia del ejercicio activo específico, con ello hacemos referencia a la potenciación principalmente de la musculatura profunda del cuello, la cual, tras las lesiones cervicales suele verse espástica o inhibida, impidiendo así el correcto funcionamiento en la estabilización cervical. Es especialmente importante esta activación cuando haya un exceso de movimiento en la zona cervical afectada ya sea por hernias, protusiones, artrosis o por hipermovilidades asociadas a otras causas. 


Desde Kinesioclinic nos gusta incidir en la importancia del trabajo activo para lograr la mejora en este caso de patologías.

También es importante tratar el dolor muscular asociado a esa afectación neural como puede ser causado por músculos como el trapecio, el esplenio, el elevador de la escápula o los suboccipitales. 

Podemos realizar técnicas como la masoterapia, estiramientos, punción seca o tratamiento mediante diatermia.

Otro punto indispensable en las lesiones radiculares es el trabajo neurodinámico tanto en consulta como en casa. La neurodinámica consiste en realizar pequeños estímulos al nervio mediante unos movimientos específicos que lo tensan y lo relajan. Los ejercicios elegidos dependen del estado de la lesión. 


La progresión del tratamiento dependerá de la evolución sintomática del paciente.



Bibliografía

  • Alshami, A. M., & Bamhair, D. A. (2021). Effect of manual therapy with exercise in patients with chronic cervical radiculopathy: a randomized clinical trial. Trials, 22(1), 716.

  • Woods, B. I., & Hilibrand, A. S. (2015). Cervical radiculopathy: epidemiology, etiology, diagnosis, and treatment. Journal of spinal disorders & techniques, 28(5), E251–E259. 

  • Childress, M. A., & Becker, B. A. (2016). Nonoperative Management of Cervical Radiculopathy. American family physician, 93(9), 746–754.

  • Corey, D. L., & Comeau, D. (2014). Cervical radiculopathy. The Medical clinics of North America, 98(4), 791–xii. 

  • Watkins, R. G., 4th, & Watkins, R. G., 3rd (2021). Cervical Disc Herniations, Radiculopathy, and Myelopathy. Clinics in sports medicine, 40(3), 513–539. 




Comentarios